Tramites y Servicios Ganadería

EL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN DE GANADERÍA MUNICIPAL

SE DIRIGE EN BASE A LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

 

1.- Aplicar la Ley de Desarrollo Pecuario dentro del municipio.

2.- Extender la Orden de Sacrificio del ganado, una vez que haya sido cubierto los requisitos para comprobar su legítima propiedad.

3.- Asesorar a los ganaderos en los trámites de registro de patente de herrar, altas, bajas y cambios.

4.- Avalar con sello y firma la solicitud para obtener la credencial de introductor de ganado.

5.- Determinar y en su caso tramitar lo relativo a animales mostrencos.

6.- Autorizar y llevar a cabo conjuntamente con las Autoridades Municipales lo relativo a realeos.

7.- Inspeccionar los rastros, centro de sacrificio y libro de registro de los mismos en el municipio de adscripción.

8.- Reportar el sacrificio clandestino de animales dentro del municipio.

9.- Orientar a los productores en las denuncias de abigeato ante las autoridades competentes.

10.- Reportar el comercio ilícito de animales sus productos y subproductos.

11.- Apoyar  y en su caso participar en las campañas zoosanitarias vigentes.

12.- Llevar el archivo correspondiente de todas las funciones.

13.- Elaborar el informe mensual de movilización, venta y sacrificio de ganado en el municipio.

14.- Elaborar el informe mensual de sacrificio de ganado y reportarlo ante INEGI.

15.- Todas aquellas que le sean conferidas por la Secretaría y sus Superiores.

16.- Acudir a los reportes solicitados por los ganaderos del municipio cuando haya conflictos en colindancias y daños ocasionados por ganado.

 

 

EL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN DE GANADERÍA MUNICIPAL, ES EL ENCARGADO DE REALIZAR LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

 

(SANIDAD ANIMAL)

 

                Promover acciones en su Jurisdicción, el combate de las enfermedades infecciosas de los animales con el objetivo de auxiliar en el diagnóstico oportuno que permita proceder a la prevención, control o erradicación de estas afecciones.

 

Apoyar a los supervisores regionales pecuarios en la verificación y actividades encaminadas al mejor control en la movilización y sacrificio de las especies domesticas productivas.

 

Establecer una vigilancia epizootiológica permanente de  acuerdo a la normatividad en ranchos o predios donde existan animales infectados, con enfermedades infectocontagiosas como “TUBERCULOSIS” para ayudar a su erradicación.

 

Llevar un estricto control sanitario en la Inspección de los rastros de la jurisdicción, reportando cualquier anormalidad detectada tanto por hallazgos de enfermedad o por sustancias prohibidas que represente riesgo para la salud pública.

 

(MOVILIZACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE ANIMALES)

 

                Vigilar dentro del municipio la movilización de animales, verificando la licita procedencia de los mismos, mediante la factura o en su caso la credencial de ganadero.

 

Visitar periódicamente aquellos productores que se dediquen a la engorda, compra venta de ganado para llevar acabo el control y verificación de acreditación de propiedad, su movilización y cumplimiento a las disposiciones sanitarias, pudiéndose celebrar convenios de colaboración para el control del abigeato.

 

ACTIVIDADES DIARIAS GANADERAS:

 

                Autorizar las órdenes de sacrificio, previa acreditación y legítima procedencia.  Realizar inspección física de los animales comparando los datos de la factura con el animal que vaya a ser sacrificado.

 

Llevar estadísticas de precios, movilización y sacrificio de animales de las especies domesticas, productos con los formatos específicos elaborados por las Secretarías.

 

Inspeccionar los establecimientos públicos donde se comercializan, especies domésticas, así como rastros y lugares autorizados para el sacrificio.

 

Participar en el procedimiento de realeo, recuento de ganado y de animales mostrencos de acuerdo a la normatividad aplicada.

 

Apoyar a las autoridades Federales, Estatales, Municipales, Organizaciones  Pecuarias en la implantación de campañas zoosanitarias y esquemas para el mejoramiento de productos y subproductos pecuarios.

 

Hacer constar mediante la elaboración de actas correspondiente a los daños sufridos en predios de agricultores o explotaciones pecuarias por la invasión de animales ajenos.

 

Coadyuvar con el ministerio público en las investigaciones de abigeato y la comercialización ilícita de animales y sus productos, proporcionando datos e informes que se requieran.

 

Hacer constar los hechos que la Secretaría e instancias oficiales o particulares le encomienden, levantado el acta correspondiente.

Reportar al supervisor regional pecuario el sacrificio clandestino de los animales y las personas que lo realicen.

Asesorar a los autorizados en el registro de altas y bajas de patentes (mediante de identificación de animales) para prevenir el abigeato.

Coadyuvar en el control, la movilización, comercialización o sacrificio de los animales, conjuntamente con las autoridades sanitarias en caso de existir riesgo de enfermedades exóticas e enzooticas que afecten a la salud animal y humana de la comunidad.

 

 

 

TRAMITES GANADEROS QUE REALIZAN  EL DEPARTAMENTO  INSPECCIÓN DE GANADERÍA MUNICIPAL, ASÍ COMO LOS REQUISITOS QUE SE REQUIEREN PARA SU REALIZACIÓN.

 

 

.- Registro de marca de figura de herrar

.- Nombramiento de sucesores

.- Baja y traslado de figura de herrar

.- Baja de patente por defunción del titular

.- Cambio de figura

.- Corrección de nombre

.- Registro de marca

.- Traslado o cambio de municipio

.- Desman comun de patente

.- Baja de patente por termino de criadero

 

 

 

 

 

 

 REQUISITOS:

 

.- Copia de CURP

.- Copia de credencial del INE, o pasaporte mexicano

.- Copia de r.f.c. (estar dado de alta en hacienda bajo el régimen de actividades ganaderas,  para compra y venta de ganado)

.- Acta de nacimiento original o copia certificada

.- 1 fotografía  a color tamaño infantil

.- Copias de facturas de ganado a nombre del interesado,  mínimo de 5 animales ya sea de vacas o vaquillas, para cría.

.- Dos cartas recomendación de personas que lo conocen, que se dediquen a las actividades ganaderas, que no sean familiares del solicitante

.- Hacer el pago de derecho de credencial agroalimentaria y comprar las tres formas para registro de fierro ( en Delegación de Hacienda)

.- Contar con un terreno de pequeña propiedad o certificado parcelario, en caso de no contar con propiedad a su nombre, presentar un contrato de arrendamiento certificado por el secretario general de presidencia.

.- Solicitar  las cartas (solicitud de ingreso a la asociación ganadera local de unión de tula)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>