Haciendas

Hacienda de San José:
La Hacienda es propiedad particular, data del siglo IX y su mantenimiento está en manos de la familia Bolaños Medina y es usada como casa habitación.
Se encuentra a 15min de la cabecera.

Hacienda San José
hacidndaSnJose
Hacienda de San Clemente:
Actualmente pertenece a los señores Guzmán, ellos son los encargados de darle mantenimiento, es casa habitación y permiten visitas turísticas con previo aviso.
Esta hacienda fue una de las más importantes en Jalisco, pues se tiene datos de que ya existía desde 1600 y uno de sus principales dueños fue, don Juan Manuel Caballero.
Se encuentra a 25min de la cabecera.

Hacienda San Clemente
haciendaSnClemente

Hacienda de San Cayetano:
Una de las más bellas haciendas de Unión de Tula que también está en manos particulares y pertenece al señor Javier Villaseñor. Esta hacienda era una estancia de la hacienda de San Clemente y se puede visitar con autorización de sus dueños.

Se encuentra a 10min de la cabecera.

Hacienda San Cayetano
haciendaSanCayetano

Arquería de la Troje (Tacotán):
Esta era la troje de la Hacienda de Tacotán (de la que no queda ningún vestigio, pues quedo enterrada en la cuenca de la presa de Tacotán) y en ella se almacenaba el grano, también era estancia de la Hacienda de San Clemente, su conservación esta a manos de los habitantes de Manzanillito.

Se encuentra a 5 o 10min de la cabecera.

Arquería de la Troje
ArqueriaTroje

Capilla de la Ex – Hacienda de Santa Ana:
Data del siglo XVI aunque la construcción ha sufrido de algunas modificaciones.
Perteneció mucho tiempo a la familia Arreola y el casco data de al menos el siglo XVIII. Don Pedro García-Lazcano fue dueño de parte de esta hacienda, y en este sitio se gestó la fundación de Unión de TVLA. Debido al abandono y a los frecuentes sismos, en la actualidad sólo queda parte de la arquería y la fachada de la capilla. Hay también una interesante troje de finales del siglo XIX.
En su interior había varias tumbas que fueron profanadas durante la revolución y la cristiana. Entre esas tumbas se encontraron las de varios miembros de la familia Arreola y Lazcano, como la de don Pedro García Lazcano León, fundador y primer alcalde de Unión de Tula.
Se encuentra a 5 o 10min de la cabecera.

Capilla de la Ex Hacienda de Santa Ana
ExHaciendaStaAna

Hacienda de San Agustín:
Hacienda San Agustín
HaciendaSanAgustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>