Festividades

Festividades

FIESTAS EN EL MUNICIPIO

FIESTAS CIVILES:

Fiestas Taurinas. Del 25 de diciembre al 2 de enero, se llevan a cabo recibimientos musicales en el jardín principal; además de bailes populares con conjuntos musicales modernos de la música regional mexicana, se disfrutan de noches acompañadas con la música de viento en las principales calles de la población.
Fiestas de “Aniversario de la fundación”. Del 18 al 28 de mayo la localidad se llena de música y alegría, durante éstos días se efectúan recibimientos en los diferentes barrios de la localidad, después se realiza el jaripeo en la plaza de toros y al final del día el jardín principal “Donato Guerra” es testigo de los eventos artísticos y culturales en el “entarimado” que coloca el gobierno municipal.
Fiestas del aniversario del inicio de la Guerra por la Independencia. El 15 y 16 de septiembre. La noche del día 15 se efectúa el tradicional grito de Independencia proclamado por el Presidente Municipal en turno, se disfruta de la verbena popular en el Jardín Principal y se queman vistosos juegos pirotécnicos.
Aniversario de la Revolución Mexicana. Se conmemora el día 20 de noviembre. Con motivo de esta fiesta nacional, Unión de Tula lleva a cabo un vistoso desfile deportivo conformado por las principales instituciones educativas de la localidad.

FIESTAS RELIGIOSAS:

Día de las Paseadoras (Fiesta en honor de la Asunción de María). Se realiza el día 15 de agosto de cada año en la salida sur de la población, las mujeres de la población acostumbran pasear a caballos (solas o acompañadas), se comparte de la música de banda y el ponche bebida tradicional de esta festividad. Se efectúa un concurso donde se premia al caballo “bailador” y el ponche “mejor elaborado”.
Fiesta en honor de la Virgen del Rosario. Se realiza el tercer domingo de octubre, es un novenario de actividades católicas, mañanitas a la virgen con la música de banda, peregrinaciones de los diversos sectores de la población y serenatas en la noche engalanan la luna del mes de octubre.
Fiesta en honor del Señor de la Misericordia. Inicia el 1 de julio. La imagen religiosa del Señor de la Misericordia visita todas las comunidades que conforman al municipio con el propósito de que interceda por la comunidad campesina y se obtenga un buen temporal de lluvias.
Día de los Fieles Difuntos. Se celebra el día 2 de noviembre. La población acostumbra visitar el panteón municipal para acompañar a sus difuntos, familiares y amigos; las tumbas se adornan con flores, “coronas de muerto”, se efectúan celebraciones eucarísticas y se lleva a cabo el concurso municipal de “altares de muerto” tradicionales en esta festividad mexicana.

FIESTAS EN LAS LOCALIDADES:

San Agustín:
Fiestas Patronales del 20 al 28 de Agosto.
Fiestas Taurinas después de Semana Santa.

San José de Ávila:
Del 01 al 09 de Marzo.
Y el 19 de Marzo.

San Clemente:
Fiestas Patronales del 24 de Enero al 02 de Febrero.
Fiestas Taurinas el 03, 04 y 05 de Febrero.
El 28 de Enero por el aniversario del párroco Francisco Gómez.

San Cayetano:
El 07 de Agosto.

La Piñuela:
Fiestas Patronales el 08 de Diciembre.

Santa Fe:
Del 29 de Septiembre al 07 de Octubre.

Tacotán:
El 04 de Julio.

Ixtlahuacán:
Comienzan el último domingo de Noviembre hasta el 08 de Diciembre.
El 25 de Julio.
El 28 de Octubre.

Santa Ana:
El 25 de Julio.

El Trigomil:
El 08 de Diciembre.

San Gaspar:
Fiestas Patronales finalizando el 06 de Enero.
Fiestas Taurinas del 07 al 11 de Enero.

La Taberna:
Del 17 al 19 de Marzo.
El 15 de Mayo.

Santa Rosa:
Fiestas Patronales el 30 de Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>